Apertura de Temporada en Cordoba con Pesca Serrana

Vivimos un apasionante inicio de temporada de pesca en Cordoba, fueron 5 diferentes ambientes serranos, con rios muy generosos y una gran poblacion de truchas, cada uno con sus dificultades, encantos y secretos.

Comenzamos esta aventura de pesca con mosca en los rios de Cordoba con la compañia de Ulises Vignoles Defagot Arias Cordoba Federico Buzzi Uruguay donde luego de nuestro encuentro en Mina Clavero nos dirigimos hacia un puesto de monta ntilde ubicado en Pampa de Achala donde nos esperaban los caballos que nos acompañarian durante 3 dias recorriendo 2 rios en lo mas profundo de las sierras de Cordoba. Los tres primeros dias recorrimos el rio La Hornilla y sus nacientes con muchos posones y correderas para nuestra sorpresa el rio estaba plagado de Arco iris de mediana medida y muy bien alimentadas teniendo en cuenta la epocas del año

Los piques no tardaban en llegar, lanzabamos en algun posible lugar y picaban al instante. Cada vez que nos moviamos eran 2 o 3 truchas por pozo, comenzamos pescando con pequeños strimers buscando tentar alguna de las grande pero solo tres mordieron y los cortes fueron al instante debido a lo fino de los tipets que muchas veces estaban sentidos por el roce con las piedras, tambien las ninfas fueron engaños fatales para las arco iris. Llegada la tarde comenzaba el movimiento en la superficie y armabamos nuestros equipos con secas, haciendo el final de la jornada un deleite para nuestros corazones que se emocionaban con cada pique y salto de las inquietas Arco Iris de montaña.

Por la tarde noche retornabamos a nuestro alberge en plena montaña donde nos esperaban con una exquisita cena casera, la que era muy bien recibida luego de un largo dia de pesca. La noche se disfrutaba tanto como el dia, el silencio de la montaña y el cielo que casi lo podiamos tocar con nuestras manos no se pueden explicar con palabras.

Durante tres dias recorrimos diferentes sectores del rio La Hornilla y sus nacientes, para los dos restantes dias de pesca regresamos a las cercanias de Mina Clavero y nos alojamos en una pintoresca finca a la vera del rio Panaholma, de alli nos movimos pescando este magnifico rio que albergaba piezas mas grandes pero en menor cantidad. El ultimo dia fuimos a las nacientes en Pampa de Achala en las afueras del Parque Nacional a pescar fontinalis teniendo en cuenta la medida promedio de estas en las sierras de Cordoba estas eran un poco mas grande de lo habitual.

pequeñas pozones que albergaban innumerables truchas que eran verdaderas peceras naturales cuando las veiamos desde lo alto.

Es emocionante saber que los rios de Cordoba mantienen intacta la poblacion de truchas del año anterior y se nota en esta temporada el crecimiento de las mismas y como si todo esto fuera poco notamos en esta oportunidad cientos y miles de pequeños alevinos en sus margenes alejados de sus pares mas grandes, esto demuestra a las claras que cuando los ambientes estan cuidados y protegidos ya sea por personas, asociaciones o en este caso naturalmente por la dificultad del terreno, la vida se abre camino.

Como conclusion de este viaje solo puedo resumir que fueron 5 dias en los que caminamos, cabalgamos, reimos, pescamos, nos cansamos, y devolvimos mas 150 truchas que nos regalo el rio. Volvimos con muchas historias, momentos de pescas inolvidables, paisajes que solo pocos tienen el privilegio de guardar en sus retinas pero sobre todo nos llevamos las amistad y el recuerdo de muchas horas compartidas. Gracias Ulises Vignoles Defagot, Federico Buzzi y German Goraber por elegirme como su compañero en esta aventura...