Junin de los Andes: Pesca en rios y lagos (primer semana de Abril 2012)

el sabado 31 de marzo salimos de Bragado a las 5 de la mañana junto a Raul Destefano mi compañero en estas pescas por el sur del cual el es fanatico, llegamos a la tardecita el paisaje muy bello y por suerte sin cenizas y con la novedad que los vuelos a Chapelco ya esta funcionando. No pudimos resistirnos a la tentacion nos fuimos al rio Chimehuin a 6 kms de la ciudad la curva del Manzano, avia varios pescadores y nos comentaron que tuvieron capturas pequeñas ya con las ultimas luces del dia casteamos un rato si suerte pero nos sirvio para distendernos del largo viaje. fuimos a la casa de Estela Lucarelli donde pasariamos unos dias, Estela solo recibe a pescadores amigos a los cuales conoce desde hace muchos años ya que su marido era instructor de pesca con mosca y segun me comentaron gente que tuvo la suerte de conocerlo era muy bueno, gracias a esta actividad tenia muchisimos amigos mosqueros que siguen yendo a su casa, nosotros nos sentimos como en nuestra propia casa gracias a la esmerada atencion de Estela tambien pescadora mosquera

una artesania mesa simulando el rio 1° dia guias amigos me avian comentado que los rios estaban muy bajos y las temperaturas calidas hacian que las truchas todavia no ingresen al rio, asi que decidimos ir al lago Tromen por suerte el dia fue perfecto cielo despejado casi sin viento lo que aprovechamos para pescar sobre el kayak esto facilita llegar hasta lugares con mas posibilidades y mas tranquilos para la pesca, mientras navegabamos aprovechamos para practicar la modalidad troling en la cual a los pocos minutos tuvimos una linda captura.

otra captura esta de Raul por consejo de Carlos Striucci que usemos un tanden una adans y en un tramo de unos 80 cms una ninfa a Raul se le escapo una linda trucha despues de una linda pelea se desprendio, por la tarde navegamos en el kayak hasta la boca del Malleo tenia muy poca agua solo pudimos capturar truchas muy pequeñas

2° dia decidimos ir al lago Traful donde ingresa el rio Pichi Traful lugar muy reparado de los vientos, tambien se puede acampar aunque en estos momentos hay bastante cenizas, pasamos un lindo dia solo capturamos truchas en la modalidad troling.

el lugar clave para la pesca con moscas es la desembocadura del Pichi Traful y en este momento tiene muy poca agua y el piso esta cubierto por ceniza, nos molesto mucho ver a pescadores (tarritos) como les dicen que utilizan lombriz como carnada y nadie realiza controles

3° dia fuimos al lago Corruhue grande un lugar magico por la belleza de su entorno el dia se presento muy lindo con poco viento hasta las 15 hs que empezo a levantarse y no paro mas, la pesca con mosca fue nula solo capturamos en troling

a 3 kms de este lago esta laguna verde un lindo lugar pero el viento ya era demasiado fuerte y nos daba de frente por eso decidimos irnos al Corruhue Chico un lago como su nombre lo dice mas chico con juncos en la orilla, pero no tuvimos suerte se nos izo muy dificil arrojar las moscas por el viento que para ese momento era muy fuerte

4° dia teniamos planeado visitar Chile iriamos a pescar al rio Blanco pero en la aduana tuvimos problemas con los papeles y no pudimos cruzar, desilusionados y encima con mucho viento y llovia, por cercania y por el reparo que nos brindaria volvimos al lago Traful entramos por la tarde tuvimos 2 piques pero se desprendieron en la pelea.

5° dia fuimos al rio Malleo en la zona de la reserva Mapuche, solo esta permitida la pesca con mosca tuvimos varias capturas todas pequeñas, llegamos hasta la union del Malleo con el Alumine donde forman el Collon-cura si poder lograr capturas el viento era muy fuerte y nos dificultaba los lanzamientos

el guarda fauna Rigoberto haciendo control de permisos compartimos un rato de charlas sobre las dificultades que pasan por no tener medios suficientes para realizar su trabajo, y tambien nos aconsejo sobre la pesca con mosca
volvimos a la cabaña para organizar el regreso y Estela nos mostro una caja con moscas que le quedaron de su marido realmente muy buenas

ya volviendo para Bragado paramos en embalse Piedra del Aguila y en Picun Leufu visitamos el criadero (piscicultura) nos enteramos que es de una empresa Chilena que exporta truchas para consumo a Japon y Europa con la condicion que provea de alevinos de truchas en la zona para siembra

no pescamos ya que el clima era muy malo, asi volvimos despues de pasar unos hermosos dias pescando