Fishing tour Costa Rica 2011 (Aquafish) Por Gustavo Arduino

Este sueño comenzo la fria tarde de agosto en Armas. Alli nos encontramos con Osvaldo y Marcelo para recorrer los stands y ver las novedades. La consigna fue que si nos dispersabamos, el punto de encuentro seria el stand de AQUAFISH.

Asi fue como la hora comenzo a correr y el cierre de "la expo" nos encontro completamente atonitos mirando un video de pesca de marlines. Varias veces, Mariano nos hablo y ninguno de los tres reacciono, hasta, que en un momento, nos trajo de nuevo a la realidad con las palabras magicas: "

Cuando Dios creo el eden no cabe la menor duda que estuvo un buen rato trabajando en Costa Rica. Demoramos 10 interminables horas de vuelos y transito en aeropuertos hasta arribar al Hotel Balmoral en San Jose. Luego del check in de rigor inmediatamente realizamos un interesantisimo city tour por la ciudad. Y a la 01:30 am estabamos tratando de dormir aunque sea un par de horas para partir luego raudamente al Parque Nacional Volcan Poas, volcan activo que esta a mas de 2.600 m sobre el nivel del mar. Como se puede apreciar, un viaje colmado de experiencias y emociones nuevas. Comenzamos el derrotero hacia nuestro destino final: el pintoresco pueblo de Dominical. Recorrimos 162 km de camino de montaña, hicimos un impresionante "canopy" con vista a la Playa Herradura, visitamos Los Sueños Resort, Marina & Golf, un condominio de otro planeta (

Comenzamos el lunes a las 05:00 am con un desayuno suculento y el sonido de los monos aulladores muy cerca en las copas de los arboles que rodean el hotel. Luego tomamos un transfer hacia la Marina Pez Vela en Quepos, distante 42 km al norte del hotel. Alli el crucero "Costa Brava", propiedad Cuna del Angel, con sus 2 motores y 500 hp de potencia asomaba majestuoso en el amanecer de la bahia. A bordo nos aguardaban su Capitan Melvin y su tripulacion: Oscar y Melvin Jr. Tripulacion excelente, por demas conocedoras del mar y expertos en la pesca deportiva de altura en la modalidad trolling. Partimos en direccion NO y navegamos durante casi 2 horas las 40 millas que nos separaban de la costa hasta el lugar elegido. Oscar y Melvin Jr. comenzaron a preparar los ballyhoo de una manera artesanal. Uno a uno, ataron con una plomada pasante de unos 20 g dentro de los operculos y haciendo un lazo por detras de estos, para evitar que se desplazara, terminaban de ajustarlo sobre la cabeza del pescado, finalizando por cortar su largo pico simulando el mejor de los señuelos Yo Zuri o Rapala. Debajo del ajuste de esta atadura sobre la cabeza pasaba un anzuelo circle hook N

El capitan fue "popeando" lentamente el barco para no agotar al animal y aqui un tema importantisimo para resaltar y destacar: como la gente que se dedica a la pesca deportiva en Costa Rica se ocupa de preservar a los animales para que no se sofoquen ni se dañen ni mueran. La delicadeza con que los toman, los suben a bordo para la foto, se apresuran a devolverlos y luego de reanimarlos sujetandolos del pico los sueltan, es sencillamente admirable. Para quienes fomentamos esta practica es un momento tan emocionante como el de la captura. Minutos despues siguio mi turno. El Capitan Melvin "canta" de nuevo "Vela!" Rapidamente le colocamos el cinturon con la base de soporte de la caña, unos segundos de espera, clavada justa y otra vez comenzo la fiesta con un Sailfish que parecia no entregarse jamas. Nosotros desde la borda tomando fotos y filmando, y el manager de Aquafish con el snorkel y la filmadora submarina tomando las imagenes desde el agua.

Inmediatamente, las fotos, la suelta, los abrazos, tocabamos el cielo con las manos

En el sendero que lleva a playas paradisiacas vimos monos aulladores, perezosos, iguanas, monos cara blanca y miles de flores de colores. El mar tiene las caracteristicas tipicas del Pacifico: una bahia rodeada de montañas cubiertas de vegetacion selvatica, playa de arena blanca con infinidad de cocoteros, agua calida y transparente. Tomamos un baño para mitigar el calor dejando nuestras mochilas con la comida y bebidas debajo de las palmeras. Mariano salio del mar, quiso comer algo y se encontro con la sorpresa que habian saqueado sus pertenencias. Al principio penso que habia sido una broma nuestra, pero despues diviso entre la vegetacion a 3 mapaches con un paquete de galletas dandose un banquete. Una anecdota mas de este maravilloso viaje. Continuamos con un exquisito almuerzo de pescados y mariscos en el famoso restaurante "El Avion" y cerramos nuestro dia en el bar de pescadores deportivos mas famoso del mundo "El Gran Escape". Luego de la cena en Cuna, decidimos cambiar radicalmente el estilo de pesca.Este dia con un mar mucho mas calmo, navegamos paralelos a la costa buscando fondos y afloraciones rocosas para practicar la pesca inshore. Elexito de la misma depende mucho del regimen de mareas. En el trayecto aprovechamos para armar equipos de spinning y bait mas livianos con señuelos de superficie y solo dos cañas con carnada. La pesca se realiza al garete a escasos metros de las piedras, aprovechando el movimiento de las olas al dejar al descubierto las rocas marinas y volver a cubrirlas, momento en que los peces pequeños son removidos y atacados por los cazadores. Desde Manuel Antonio hasta Dominical, a lo largo de unos 35 km no dejamos piedra y peñasco sin probar con resultados mas que satisfactorios: varios Peces Agujas arremetieron ferozmente los poppers y señuelos de media agua y Peces Gallo atacaron los engaños sin entregarse en ninguna oportunidad. Logramos capturar un Trevally, un par de Agujas gigantes (Tylosurus) y 4 Peces Gallo (Roosterfish) de excelente porte. Sus combates fueron el deleite en nuestros equipos livianos.El dia siguiente -ultimo de nuestro viaje- nuevamente partimos en busca de los colosos del mar. Nuestra primera escala fue en el famoso Banco Furuno para quitarnos las ganas de jiguear. Alli dimos con un gigantesco cardumen de Bonitos que durante varios minutos nos vaciaban los reeles y nos acalambraban los brazos sin dejarnos ni un segundo para recuperarnos. Los estrategicos movimientos del Capitan nos pusieron sobre las piedras mas rendidoras logrando dar tambien con varios African Pampanos y un Amberjack de pequeño porte. Pasado el mediodia, pusimos cansados coincidimos en ir hacia los grandes y el mar nos volvio a regalar varios Velas.

a ultima captura, como broche de oro, fue un gigantesco Blue Marlin que nos brindo toda la majestuosidad de sus saltos acrobaticos y la belleza de sus lineas hidrodinamicas. Marcelo acompañaba al Capitan Melvin en el fly cuando un grito euforico exploto en el aire: "Marlin!!! Marlin!!!" Inmediatamente todos tomaron una caña y comenzaron a recoger los engaños velozmente para despejar la cancha. Fueron muchos minutos de dura batalla con este titan del oceano. Les aseguro sin ningun lugar a dudas que es el pez mas luchador y noble con el que un pescador deportivo puede enfrentarse. Por momentos me daba la sensacion que lo tenia dominado y de pronto recobraba fuerza y a una velocidad tremenda comenzaba a sacar nylon sin parar. Parecia que me iba a vaciar completamente el reel. Hasta con sus soberbios saltos nos amenazo mas de una vez subirse a nuestro barco por la popa. Mariano desde el agua, no obstante haber sido rozado por este monstruo en una de las arremetidas buscando zafar del anzuelo, logro captar las imagenes mas espectaculares que recordare por siempre.

El capitan fue "popeando" el barco con magistral habilidad, Oscar tomo firmemente al Blue Marlin de 200 libras por el pico, quito el anzuelo y lo oxigeno por varios minutos hasta que este monumento de la naturaleza lentamente se fue perdiendo en la profundidad del mar. Ya estaba todo dicho. No podiamos pedir mas. Cerca de las 16:00 hs emprendimos el regreso mirando el mar en silencio, con una sonrisa en nuestros rostros, repasando cada momento de esta experiencia tan fascinante como inolvidable.

Brindo por los Amigos y por las aventuras como esta que estaran por venir. Y como dicen los costarricenses "esto es COSTA RICA,