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Conducción en Ruta
   
   
Todo lo que usted necesita saber del manejo con casas rodantes y trailers, preparación del automóvil
 y equipo de auxilio
       
Luego de haber cargado el auto y antes de iniciar el viaje debemos verificar que estén en condiciones los siguientes elementos de nuestro vehículo:
Un consejo (no realizar el cambio de aceite pocos días antes de salir a la ruta, por lo menos 1 mes antes) aclarado esto, revisar la presión de los 4 Neumáticos del auto y del auxilio (siempre conviene darle 2 libras  mas de presión que en la ciudad), luces, dirección, encendido, frenos, revisar el nivel del aceite y del agua, bocina, limpiaparabrisas y llenar el deposito de agua del sapito o lava parabrisas.
    
El descanso el conductor es indispensable por lo cual la noche anterior se debe descansar por lo menos siete horas, tampoco se debe partir inmediatamente que llegamos de trabajar, además no se debe ingerir alcohol en las horas previas a emprender viaje (recuerde que el alcohol afecta el control muscular y nervioso de nuestro organismo lo cual produce reacciones más lentas de lo habitual).
    
Es conveniente llevar algunos accesorios que no podrán ser de utilidad:
   
Balizas,/12 volt y, linterna y un bidón de agua que también nos servirá si debemos buscar combustible ante una emergencia. Las herramientas indispensables que podemos llegar a utilizar (cinta aisladora, juego de fusibles, precintos plásticos, alambre, etc.), aceite, agua destinada, líquido de frenos, etc.
    
Por otra parte para hacer su viaje más seguro y placentero debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
    
Preste permanentemente atención a la conducción 
Mantengase alerta a la circulación de los demás vehículos. 
Utilice el espejo retrovisor. 
Ajuste su velocidad a las condiciones del tiempo y el camino.
En los viajes largos es aconsejable hacer paradas de 10 minutos cada dos horas. Bajé del automóvil camine o tome algo fresco.
    
Protegerse de los efectos del monóxido de carbono dejando parcial o totalmente abierta una de las ventanillas.
     
Si durante la marcha se revienta un neumático, no frene. Levanté el pie del acelerador y sujeten el volante con firmeza para mantener el vehículo en línea recta hasta que se detenga.
     
Cuando circule por caminos de montaña, generalmente angostos y a veces sin pavimentar, tenga muchísima precaución y esté atento al circuito. Recuerde que...
    
Deben informarse sobre el estado del camino y sus características antes de iniciar el recorrido.

    
En caminos con ripio no debe frenar bruscamente, ya que puede bloquear las ruedas. Cuando frenen, es preciso mantener firmemente el volante.
    
En ascenso y en presencia de curvas de tratar de mantener su derecha mientras toca la bocina en horas diurnas y enciende las luces al atardecer.
    
En descenso es preciso bajar el cambio (primera o segunda velocidad); jamás en punto muerto, pues se recalientan los frenos.
    
Si estaciona en pendiente tiene que colocar la palanca de cambios de acuerdo con la marcha que corresponda a la inclinación del camino si es ascendente en primera; si es descendente, en marcha atrás.
    
el manejo con casas rodantes o tráileres
     
El vehículo tractor o motorhome, realizar una completa revisión del vehículo incluyendo una puesta a punto y dejar en perfectas condiciones el sistema de refrigeración y de frenos.
    
Controlar el estado de los neumáticos, los cuales deberán tener un mínimo de dos milímetros de dibujo.
    
Comprobar que las aberturas de la casa rodante estén totalmente cerradas.
    
Revisar la instalación de gas.
    
Verificar el estado del enganche de la casa rodante y de las condiciones de la cadena de seguridad, que debe tener un eslabón fusible que se rompa y evite arrastrar el vehículo tractor ante un desenganche incontrolable llenar el tanque de agua, después de haberlo desinfectado, sólo hasta la mitad, con lo cual evitará el excesivo balanceo de la casa de arrastre, norma que será dejada de lado si el tanque está construido con celdillas o rompeolas.
    
Llevar bidones para el transporte de agua, cuya finalidad será también la de funcionar como contrapeso del tanque principal.
    
Al cargar la casa rodante, repartir equilibradamente el peso, cuidando de no descargar sobre la lanza más de 40 o 45 kilos.
    
Asegurar las puertas de las alacenas con seguros y los elementos sueltos con sistemas de correas y broches.
    
La casa rodante no deberá sobrepasar el 50% del peso del vehículo tractor con cuatro personas adentro, el baul completo y en tanque de nafta completas. Si la casa rodante posee frenos ese peso podrá ser de hasta el 65%.
    
Llevar una rueda auxiliar para la casa rodante de revisar la suspensión y los ejes de la misma.
tener en cuenta que para manejar un motorhome hay que tener un registro de carga o profesional.
    
No supere la velocidad de 80 km/h, ni aun cuando no observe vehículos en las proximidades.
    
A poco de salir, deténgase y verifique nuevamente el estado de enganche y la temperatura de las masas de las ruedas, en el caso de una casa rodante.
     
Si desea sobrepasar a otro vehículo, compruebe previamente la capacidad de aceleración del propio.
    
Si cuando está superando al vehículo, de adelante aparece un automóvil de frente, no abandone bajo ninguna circunstancia el carril de la mano contraria y obligue al otro vehículo a arrojarse a su propia banquina.
    
No desacelere en plena curva. Por el contrario, hágalo antes de tomarla, para que el vehículo tractor tenga el resto suficiente como para encarar una curva acelerando.
   
Dejar un espacio mínimo de 25 a 30 metros con respecto al vehículo que se encuentra adelante.
  
Cuando tenga que subir pendientes hágalo en primera o segunda según el ángulo de inclinación. Si en un camino de cornisas el vehículo se detuviera en plena subida, colocar el freno de mano y doblar las ruedas hacia afuera y dejar retroceder la casa rodante hasta que se apoye en un obstáculo. Luego, poner bajo la rueda del tráiler un objeto por ejemplo una piedra para evitar que siga retrocediendo, poner en marcha el vehículo tractor, colocar primera y destrabar el freno de mano acelerando. Para evitar estos percances, se puede implementar un sistema muy práctico qué consiste en un taco de manera cursó largo cuyo largo sea igual al ancho del eje del tráiler, a la cual se le colocarán en la parte de atrás los ganchos de los cuales colgarán cadenas que sostendrán el taco de madera. Antes de iniciar un ascenso de este tipo se colocan las cadenas con el taco en los ganchos y se arrastra el trozo de madera que servirá de freno en el caso de que se detenga el motor del vehículo y obligue a este a retroceder involuntariamente.
   
Al transitar por un camino con mucho barro las ruedas deberán estar bien infladas, es aconsejable que el vehículo tractor tenga cubiertas adecuadas para este tipo de suelo.
  
En cambio si el vehículo debe transitar por un camino de arena los neumáticos deberán estar desinflados en un 25%.